En calles oscuras - Armando Boix


Kokapeli Ediciones 
PÁGINAS: 322 (1Mb) 
FORMATO: Ebook Epub, mobi 
ISBN: 978-84-9432-083-5 
ASIN: B00SQQFG40


Tras la publicación de varias obras que son reediciones de novelas de notable calidad y que estaban descatalogadas en En calles oscuras de Armando Boix, es la primera obra inédita publicada por la innovadora editorial Kokapeli Ediciones, que con un enfoque  nuevo quiere dar un giro al concepto del libro digital tal y como hasta ahora se estaba publicando, apostando por el multiformato digital y edición bajo demanda en libro físico. Aporta además unos Códigos QR, que permite al lector enriquecer los textos con materiales complementarios, todo ello con unos precios razonables.

Armando Boix es uno de esos autores  a los que muchos lectores de determinada edad han leído pero que sin embargo tiene poca visibilidad  al estar orientados a una franja de edad muy concreta y difícil de traspasar, en esa línea de las colecciones juveniles,  para llegar a un  lector masivo.  Como el mismo Latorre o Ruíz Zafón, con quienes comparte algunas afinidades en temas y ambientes, está también muy ligado al mundo del cine, lo que dota a su literatura de un ritmo y una capacidad para crear atmósferas muy especiales y visuales. 

En calles oscuras nos encontramos con tres novelas cortas ambientadas en la ciudad que es esa Barcelona mágica que tanto juego esta dando ultimamente en literatura: La ciudad reflejada, El precio del Traidor y Dime que me quieres, situadas en tres momentos distintos: siglo XIX,  principios del siglo XX y en la actualidad.  El código QR  nos permite visitar algunos de los escenarios en los que  la acción se desarrolla. 

Son tres historias muy diferentes pero con el denominador común de estar enmarcadas por un ambiente gótico y sobrenatural. Manejando temas y ambientes  conocidos, sin  ocultar unas referencias e inspiración   que las hace creíbles y  las acerca al lector  dotándolas de un halo de verosimilitud,  crea unos universos mágicos  e inquietantes. Referencias y evocaciones a leyendas antiguas reconstruidas por Borges, recogidas en obras de referencia clásicas como La rama dorada, sincretismo religioso,  portales mágicos,  leyendas renovadas de diabólicas consecuencias,  configuran unos relatos inquietantes y muy atractivos de finales abiertos, que permanecen en la memoria del lector dejando un resquicio de inquietud.  Quién sabe si se esos maleficios nos pueden rondar una vez acabada la lectura. Son historias que han sucedido aquí mismo,  sus huellas, que poco antes permanecían  ocultas,  pueden volver a surgir de forma inesperada en cualquier momento. 

De las tres historias tal vez la que menos empática me ha resultado es la tercera, la más sensual y  carnal, pero también la más cercana al lector. Es simplemente una cuestión personal  por el tema tratado. Es también la mas rompedora y menos clásica de las tres  y la que introduce un tema de más contraste  con el escenario de familiar. Exige, también, mayor esfuerzo al lector al  centrarse en referencias y en una mitología diferente y poco tratada. 

El libro en su conjunto  me ha resultado  muy gratificante y me ha dejado con ganas de  leer más obras del autor, al que desconocía.  Esta muy bien escrito, con una prosa elegante y  un vocabulario rico,  que conjuga una rigurosidad de fuentes,  con un ritmo de aventura clásico, resultando el conjunto tremendamente atractivo para aficionados, como yo, a la literatura gótica. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Los buenos suicidas - Toni Hill

Diccionario de literatura para Snobs - Fabrice Gaignault