Los lobos




"Maulen, es pueblecito de Masuria, en la parte sur de Prusia Oriental, entre pantanos, bosques y lagos; uno de esos apartados rincones de la tierra en los que el tiempo parece haberse detenido y se ríen hasta de los muertos. Lo ocurrido comienza en 1932 y transcurrirá en los doce años siguientes, durante los cuales el mundo será devastado como un jardín invadido por jabalíes. El granjero Alfons Materna acaba de perder a su hijo, captado por los SA, grupos de asalto del partido nazi, en unas maniobras paramilitares clandestinas. Desde ese momento sabe que todo va a cambiar en su vida pero, impertérrito, Materna decide hacerle la vida imposible a los jerarcas locales del partido y, por ende, al nazismo. Con algunos aliados y con casi todo el mundo en contra, se empeña en una tozuda resistencia a base de tretas, trampas y, sobre todo, el manejo de todas las miserias personales de cada jefe local. Y así continuará, mientras llega el ascenso y el auge del nazismo o estalla toda una guerra mundial, impávido ante los muchos sacrificios que tendrá que hacer, con un objetivo final: poder ver con sus propios ojos el derrumbe de la falacia nazi."


Es una visión diferente de la agobiante Alemania de entreguerras aunque luego el horizonte temporal se amplia y de como un hombre integro se enfrenta a la alienación de una sociedad aborregada, con la ayuda de unos pocos personajes semimarginales- armado sobre todo de imaginación, con una fuerte carga de mala leche y mucha inteligencia.

Es que Materna es sibilino y los hijos de Satán son los gamberros mas divertidos que me he encontrado desde hace tiempo. Esa manera que tiene de hacerles la pascua a loa jerarcas nazis (primero cuando van poco a poco haciendose con el poder, luego cuando se instalan en el y despues cuando ya estan en decadencia), dandoles encima la razón cuando esperan todo lo contrario, es realmente divertido. Tiene una socarronareria y una brillantez maquiavelica

Sin dramatismos con la descripcion de lo cotidiano en una pequeña poblacion rural, pone al descubierto las pequeñas miserias, la forma de ambicionar el poder y de ejercerlo mezquinamente. Consigue enfrentarse al él evidenciando la falta de inteligencia y la mediocridad. Se rie de un patrioterismo barato y corto de miras, moldeado para servir al interes de unos caciques oportunistas. La vision mas idealista de esa nueva ideologia la representa curiosamente el mismo hijo del protagonista es un absoluto cretino, aunque luego cambie.

Los personajes van evolucionando, conforme el nazismo cobra fuerza y adquiere el poder omnivoro. Los lobos se van sucediendo, desaparecen unos y son sustituidos por otros. Materna encuentra nuevas y sutiles formas de fastidiar, nuevos caminos para hacer lo que le dicta su pelea contra los cretinos. Los hijos de Satán siguen manteniendo su espíritu combativo y guason. Sin embargo lo tétrico de la época se transmite de forma irónica, tal vez, pero esta presente y vivo en el ambiente del pueblo en el que se desarrolla la acción.
Es el imperio de los mediocres y de los infames oportunistas, de los cobardes que se escudan tras los uniformes y los partidos únicos.Debajo de las jugarretas, de las gamberradas, se ve el regusto amargo, un estilo de vida dominado por el terror al que ejerce el poder con maldad y egoismo, aunque los heroes cotidianos puedan escapar a las trampas.
Me ha encantado. me parece una novela equilibrada que consigue no traspasar la fina línea que separa la parodia y la sátira esperpéntica de la crítica ácida y mordaz.


La tercera parte se hace mas oscura, conforme la barbarie avanza hay menos humor y mas guerra abierta. No tiene un tono dramático y conserva algo del aroma irónico en la visión de los lobos, algún guiño de humor, pero cada vez es mas sobria en ese sentido. El final es perfecto.Me gusta que deje una puerta abierta a la esperanza, a encontrar hombres justos en medio de la barbarie, a que la población comienza a reaccionar cuando ya es tarde, pero es consciente de lo que ha pasado. Precioso el alegato final.

Conforme va avanzando el relato, los personajes identificados con los lobos se hacen cada vez mas extremos mas crueles, se emborrachan de poder, y los aliados inconscientes, se convierten en enemigos. Los protagonistas a los que poco a poco se van sumando mas personajes positivos, se van haciendo cada vez mas sobrios, mas serios y agresivos en su lucha. El final tiene por un lado una luz de esperanza y por otro un tinte de desconsuelo, de fabula .

Cuando se relatan los abusos, los asesinatos, las palizas, se hace como de paso, sin insistir en ese aspecto, el de la brutalidad y esa manera perversa de anular la oposicion. A veces el tono es jocoso cuando describe como unos personajes que son en un momento dado lobos, pasan a ser descartados, cuando así le conviene al jefe de la manada. Son acontecimientos que pertenecen al tejido la historia , pero que no destacan del entramado de fondo.
Con esta forma de narrar lo mas sórdido, con un tono que casi no pasa de la anécdota sin insistir en la brutaliad, acéptandolo como algo cotiano, me parece que consigue transmitir con aun mas eficacia esa aceptación progresiva de un sistema de poder que termina por afixiar y por corromper todo lo que toca. Es lo que otra forma describio Martin Niemöller en este poema que se suele atribuir a Bertol Brecht:


Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,no protesté,

porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,

no había nadie más que pudiera protestar


Creo que es uno de esos libros que dejan huella y dan mucho que pensar. He oido muchas veces comentar eso de ¿como es que llegaron? los alemanes o los italianos o los argentinos o los chilenos, paises que partieron de una democracia mas o menos a consentir el totalitarismo, Creo que en esta novela vemos todo el proceso y tambien el de como resistir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los buenos suicidas - Toni Hill

Diccionario de literatura para Snobs - Fabrice Gaignault